Noticias de la Medicina

Médico de cabecera
La labor del médico de cabecera consiste en atenderle los problemas médicos comunes de personas de todas las edades. Este profesional generalmente es un médico, pero puede ser un asistente médico o una enfermera profesional que hará el seguimiento de los pacientes durante períodos de tiempo prolongados. Por lo tanto, es importante elegir a alguien con quien la persona tenga una buena relación.y al mismo tiempo orientarle con otros especialistas para solucionar posibles afecciones o tratamientos específicos necesarios para encontrar la solución a su caso.
Un médico de cabecera es el principal proveedor de atención médica en situaciones que no son de emergencia. El papel del médico es:
  • Prestar atención preventiva y enseñar a hacer elecciones de vida saludables.
  • Identificar y tratar enfermedades comunes.
  • Hacer remisiones a especialistas cuando sea necesario.

La atención primaria generalmente se presta en forma ambulatoria. Sin embargo, si una persona se hospitaliza, su médico de atención primaria puede asistir o dirigir su atención, dependiendo de las circunstancias.

Usted puede elegir entre distintos tipos de médicos:

  • Médicos generalistas: han completado las prácticas pero no una residencia.
  • Médicos de familia: han completado la residencia para medicina familiar y tienen certificación de un consejo, o son elegibles, para esta especialidad. El campo de su práctica incluye a niños y adultos de todas las edades y puede abarcar la obstetricia y las cirujías menores.
  • Pediatras: han completado una residencia pediátrica y tienen certificación de un consejo, o son elegibles, para esta especialidad. El campo de su práctica incluye la atención de recién nacidos, bebés, niños y adolescentes.
  • Internistas: han completado una residencia en medicina interna y tienen certificación de un consejo, o son elegibles, en esta especialidad. El campo de su práctica incluye la atención de adultos de todas las edades en numerosos y diversos problemas médicos.
  • Obstetras/ginecólogos: han completado una residencia y tienen certificación de un consejo, o son elegibles, en esta especialidad. Generalmente atienden a las mujeres como médicos de atención primaria, particularmente a aquellas que están en edad fértil.
  • Enfermeras profesionales y asistentes médicos: son profesionales que pasan un proceso de capacitación y certificación distinto al de los médicos. Generalmente se los conoce como "auxiliares médicos". Pueden ser un contacto clave en algunas prácticas. Todas las enfermeras profesionales (EP)y los asistentes médicos (AM) están en consulta con médicos.

Muchos planes de seguro limitan los proveedores entre los que el asegurado puede elegir u ofrecen incentivos financieros para que el paciente elija de una lista específica de proveedores. Es recomendable asegurarse de saber qué cubre el seguro antes de limitar las opciones.

Tener un médico de cabecera o atención primaria ofrece una relación de confianza constante con un profesional médico a lo largo del tiempo por lo tanto debe ser una decisión cuidadosamente pensada.

     
Monterrey, N.L. - Tel. (81)8371-7131 / (81)8371-1114 / (81)8371-8142, E-mail: Ventas@visionmedica.com